Podlunšek se retira de las carreras aéreas

El piloto eslovaco deja la Red Bull Air Race

Podlunsek en su avión

Después de cuatro temporadas en la Red Bull Air Race, el primer piloto de Eslovenia en competir en nuestro deporte, Peter Podlunšek, ha anunciado que se retira de la competición.

El popular aviador anuncia a los aficionados que tiene un nuevo reto esperándole, pero mientras tanto, aún hay una oportunidad más de verle competir: en la carrera que pondrá punto final a la temporada 2017 en el circuito estadounidense de Indianapolis Motor Speedway los días 14 y 15 de octubre

La ética de trabajo incansable de Peter Podlunšek, su atención por el detalle y su mentalidad innovadora han marcado nuestro deporte de una forma indeleble, y su fuerte relación con los aficionados ha despertado un interés creciente por el mundo de la aviación en su país natal, Eslovenia.

Podlunšek, ocho veces campeón nacional de acrobacia aérea de Eslovenia y que también representó a su país a nivel europeo y mundial, comenzó su carrera en la Red Bull Air Race como miembro de la Challenger Class cuando se lanzó en 2014. En su primera carrera acabó en tercer lugar en Rovinj, Croacia. Otros dos podios de la Clase Challenger siguieron antes de que el piloto lograra su Super Licencia para la Master Class a finales de 2015. Luego le llegó la oportunidad de competir en la Master Class en la búsqueda del Campeonato del Mundo de 2016.

Una vez más, Podlunšek impresionó rápidamente al mundo de las carreras, avanzando a la segunda ronda en la que era sólo su segunda carrera, un enfrentamiento bajo la nieve en Spielberg, Austria.

La carrera de Podlunsek' en imágenes

"Aún no lo puedo creer," dijo después de la tensa carrera. ""Hoy fue una gran sorpresa sumar mis primeros puntos en el Campeonato del Mundo. Sentí que mi vuelo mejoraba con cada ronda".

El equipo de Podlunšek siguió mejorando, al igual que su avión de carreras, que es reconocido como uno de los más rápidos en el circuito gracias a la dedicación de todo el equipo Peter Podlunsek Racing. También es uno de los más sorprendentes, con una pintura creada por el famoso diseñador de automovilismo Aldo Drudi. Quizás la modificación técnica más ingeniosa implementada por el equipo Peter Podlunšek Racing fue realizar un diseño de las alas apuntando hacia abajo. Llamó la atención y pronto despertó la curiosidad de otros equipos, especialmente cuando el esloveno acabó segundo en San Diego el pasado mes de abril.

Los éxitos del equipo Peter Podlunsek Racing han continuado, y en septiembre consiguieron establecer el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre en la apretada pista de Oporto, Portugal. A lo largo del camino, Peter ha atraído a una amplia y excepcionalmente dedicada base de aficionados, que acuden a verlo en carreras y para eventos especiales en su base de Murska Sobota. Mientras que a sus 47 años de edad dice que es difícil dejar las filas de las carreras aéreas, asegura sus seguidores no lo perderán de vista.

"Ser un atleta de carreras profesional ha sido una de las mayores experiencias de mi vida. Hemos formado un equipo increíble y logrado más de lo que podría haber imaginado. He tenido la suerte de viajar a lugares hermosos, competir contra los mejores del mundo, y forjar muchas amistades. Las experiencias que cambian la vida y los recuerdos se quedarán conmigo para siempre", dice Podlunšek.

"Estoy muy agradecido a todos los que me han seguido, apoyado y creído en mí durante estos años de carreras y aquellos que han apoyado todas mis decisiones hasta ahora. Voy a echar de menos la velocidad y la competición, pero estoy muy muy ansioso por los nuevos retos que me esperan. Mi pasión por nuevas experiencias y nuevos desafíos es mi foco. Mi futuro, por supuesto, implica el deporte. Nada sustituirá a la adrenalina de competir en el Campeonato del Mundo de la Red Bull Air Race, pero este es un nuevo capítulo en mi vida, uno que me entusiasma, y ​​espero dar a los fans una perspectiva diferente de mí mismo en acción", agrega.

Podlunsek competirá por última vez en la última carrera de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de la Red Bull Air Race los días 14 y 15 de octubre en el circuito Indianapolis Motor Speedway: "Será muy emocional subirme por última vez a un avión de carreras en Indianapolis, pero por ahora voy a disfrutar a fondo de cada momento que me queda con mi equipo ".

Estate atento a las noticias de última hora de la Master Class y de la Copa Challenger del final de la temporada 2018 de la Red Bull Air Race.